
UASD Recinto San Francisco de Macorís deja iniciada la «Semana de la Salud» en alianza con Salud Pública
San Francisco de Macorís, Provincia Duarte. -La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco de Macorís, dejó formalmente inaugurada este lunes 5 de octubre la «Semana de la Salud», un espacio que reunirá múltiples jornadas académicas, comunitarias y preventivas a través de la Escuela de Medicina, en coordinación conjunta con la Dirección Provincial de Salud.
El acto de apertura estuvo encabezado por la directora general del recinto, la Dra. Rosa Francia Burgos, quien ofreció las palabras centrales de exhortación a toda la comunidad universitaria y de la provincia Duarte.
En su discurso, la Dra. Burgos resaltó la importancia de la jornada que se desarrollará desde hoy lunes 05 hasta el sábado 10 de octubre, con un programa caracterizado por su alto contenido científico y compromiso social. La iniciativa es coordinada por la Escuela de Medicina del recinto en conjunto con la Dirección Regional de Salud Pública, reflejando el impacto positivo de la alianza entre la academia y el sistema de salud.
«Esta importante jornada demuestra lo que podemos lograr cuando la academia y el sistema de salud trabajan unidos. Durante toda esta semana realizaremos diversas actividades orientadas a promover la prevención, el cuidado de la salud y el bienestar integral de toda nuestra comunidad universitaria y de la sociedad francomacorisana. Porque la salud no es solo ausencia de enfermedad; la salud es prevención, es educación y es estilo de vida», enfatizó la Dra. Rosa Francia Burgos.
La directora general reiteró que la Dirección General del Recinto estará siempre dispuesta a apoyar iniciativas enfocadas en la prevención. Asimismo, reconoció el respaldo decidido del Dr. Ángel Nadal Ponce, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, y de las demás autoridades de la facultad por convocar el Consejo Ampliado en el recinto para la aprobación de medidas clave en materia sanitaria.
Finalmente, la Dra. Burgos hizo un llamado a docentes, estudiantes, personal administrativo e invitados especiales a integrarse activamente: «A todos los estudiantes, participen. A toda la comunidad, aproveche estos servicios que son para ustedes. Cuenten siempre con nuestro apoyo. ¡Que viva la salud preventiva, que viva la UASD, Primada de América y que viva la gran familia de la UASD Recinto San Francisco de Macorís”!
En la actividad en Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Angel Nadal en su intervención resaltó la importancia de la semana dedicada a la salud.
Nadal destacó que como parte de las actividades tomaron la decisión de celebrar el primer Consejo de la Facultad en el Recinto de San Francisco de Macorís y que, con el compromiso de garantizar orientaciones, que se conozca el manejo de la referida facultad a nivel nacional continuarán por otros recintos y centros.
La mesa de honor estuvo integrada, además, por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Ángel Nadal, Dra. Alquimia Duran vicedecana de la Facultad de ciencias de la salud, Dr. Víctor Saldaña, subdirector Administrativo, Mtra. Urania De la Cruz, subdirectora Administrativa, Nellys García, coordinadora de la escuela de Medicina, Dr. Fredis Reyes Agüero, director de la escuela de Medicina Sede central, Dr. Luis García, coordinador del Internado Rotatorio del Recinto, la Dra. Yissell De Los Santos, coordinadora del Ciclo de Psiquiatría del Hospital Ángel María Gaton, Dra. Ceneida María Antigua, directora Provincial de Salud, el Dr. José Luis Núñez, encargado del Departamento de Calidad y el Dr. José Miguel Veras, entre otros funcionarios.
Programa de Actividades
Durante los seis días del evento se ofrecerá una oferta variada de servicios y actividades gratuitas:
Operativos médicos y de salud preventiva.
Jornadas de donación de sangre.
Pruebas y evaluaciones médicas.
Conferencias magistrales y charlas educativas.
Actividades físicas y programas de bienestar



