Nacionales

Santo Domingo 2026 abre su corazón a los huéspedes

El Estadio Olímpico Félix Sánchez se transformó en el corazón palpitante de la emoción dominicana, el punto exacto donde comenzaron a tomar forma los sueños de miles de atletas que, desde ya, empiezan a escribir su historia en Santo Domingo.

La ceremonia de apertura de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe fue una declaración viva de hospitalidad, una muestra genuina de la calidez que define al pueblo dominicano. Quedó claro, una vez más, que el calor humano de Quisqueya trasciende incluso la belleza de sus paisajes: el azul profundo de sus mares y el verdor de sus manglares.

Treinta y siete delegaciones desfilaron sobre los renovados carriles azules del estadio, arropadas por una multitud que no dejó de aplaudir ni un solo instante. Cada paso de los atletas fue acompañado por el orgullo de un país que se reconoce en ellos.

Así inició un nuevo siglo de estos Juegos, en una noche que contó con la presencia de las más altas autoridades del Estado dominicano, encabezadas por el presidente Luis Abinader.

El acto abrió con un impactante espectáculo de 1,100 drones que iluminaron el cielo dibujando la bandera nacional, la silueta de la isla y un corazón, mientras el coro entonaba el himno nacional, en un momento de profunda conexión colectiva.

José P. Monegro, presidente del Comité Organizador, tomó la palabra con un discurso marcado por la esperanza y la confraternidad, en un contexto global complejo.

“¡Que viva Centroamérica y el Caribe! Esta noche se abren mucho más que unos juegos. Se abre un ideal: el de competir sin enfrentarnos. Desde Santo Domingo ofrecemos una noticia distinta. No venimos a medir armas, sino el nivel de nuestros atletas. Venimos a conquistar sueños. Las medallas iluminan, pero los valores siembran… qué grandes somos cuando nos unimos, qué grandes somos los dominicanos”, expresó ante las más de 40 mil personas presentes.

La emoción también desbordó a Luis Mejía, presidente de Centro Caribe Sports, quien destacó el peso histórico del evento.

“Hay noches que se quedan en el calendario y otras que se guardan en la historia. Esta es una de ellas. Atletas de 37 países vivirán un momento inolvidable en la Primada de América. Una vez más, el apoyo de nuestra gente se hace sentir. Como Centro Caribe Sports, me siento orgulloso de este espectáculo”, afirmó.

El momento más simbólico llegó con el encendido del pebetero de Santo Domingo 2026, a cargo del doble campeón olímpico Félix Sánchez, desatando una ovación que selló la noche.

El Lápiz Conciente en escena durante la emocionante noche.
El Lápiz Conciente en escena durante la emocionante noche.

El componente artístico completó la experiencia con una celebración de la identidad caribeña. Sobre el escenario desfilaron ritmos y voces que retratan el alma dominicana: Mark B y Vakeró aportaron la energía urbana, mientras Maridalia Hernández, Jandy Ventura, Miriam Cruz, la Orquesta Sinfónica Nacional y el grupo Ilegales hicieron vibrar al público con una mezcla de tradición y modernidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba