¿Realmente se puede transmitir el dengue vía sexual?

¿Realmente se puede transmitir el dengue vía sexual?

noviembre 8, 2019 Desactivado Por Silvio Rosario

Este jueves se dio a conocer que fue detectado el primer caso de transmisión sexual del virus del dengue en Europa. Esto sucedió en España, según informó Efe.

La agencia de noticia explicó que el caso fue diagnosticado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y le fue confirmado por fuentes sanitarias. Indicó que, como este, solo hay un caso parecido en Corea del Sur.

Informó que se trata de un hombre afectado por el virus que no había viajado a ninguna de las zonas en las cuales podría adquirirlo, pero su pareja, otro hombre, sí viajó a Cuba hace poco.

Explicación de un infectólogo

De acuerdo con el subdirector del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, doctor Clemente Terrero, hasta el momento solo se trata de una hipótesis, que los investigadores deben seguir desarrollando.

“Eso no se ha demostrado, ellos plantean esa posibilidad”, señaló Terrero. Sobre los restos de ARN del virus en el semen del paciente, el infectólogo precisó que eso no es suficiente para determinar que la transmisión fue por vía sexual.

“Necesita tener una carga viral para que se produzca la infección que puede atravesar y que pueda evadir todo el sistema inmune. Eso no es tan fácil como se plantea”, precisó el infectólogo dominicano.

La responsable del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que tiene el laboratorio de arbovirus de referencia en España, María Paz Sánchez-Seco, habló con el periódico El País y le contó que encontraron restos del ARN del virus en el semen del paciente.

Descartó que se trate del virus del zika, que sí se transmite vía sexual y también por la picadura del mosquito Aedes aegypti y, en menor grado, del Aedes albopictus, que está presente en España, pero no en Madrid, aseguró.

Ante la pregunta de que, si están 100 % seguros, dijo que nunca se está, pero que es altamente probable, porque “no hay ninguna otra explicación posible”.

Situación del dengue

La enfermedad ha llegado a niveles de epidemia en las Américas y, según el último reporte de septiembre de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuatro de los cinco países con las tasas de incidencia más altas pertenecen al istmo centroamericano: Belice (387 casos por 100,000 habitantes); El Salvador (258 casos por 100,000 habitantes); Honduras (778 casos por 100,000 habitantes); Nicaragua (1,504 casos por 100,000 habitantes) y Brasil (939 casos por 100,000 habitantes).

Mientras que en la República Dominicana por el dengue han fallecidos 34 personas y se han reportado 14,731 casos.

 

FUENTE DIARIO LIBRE