Ministerio de la Juventud y UNFPA inician consulta virtual para diseñar política nacional de juventudes

Ministerio de la Juventud y UNFPA inician consulta virtual para diseñar política nacional de juventudes

abril 16, 2019 Desactivado Por Starlyn Vargas

Santo Domingo. El Ministerio de la Juventud (MJ) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) iniciaron este lunes una consulta virtual con jóvenes de todo el país, a fin de levantar información para el diseño de la política nacional de juventudes, denominada Plan Nacional de Juventudes de República Dominicana (PLANJURD).

La iniciativa está dirigida a jóvenes de 15 a 35 años, quienes con sus opiniones podrán sugerir la priorización de acciones en materia de educación salud, empleo, inclusión social, desarrollo sostenible y seguridad, así como también en las temáticas de justicia social y derechos humanos.

Se espera que con los resultados levantados se construya el Plan Nacional de Juventudes 2020-2030, alineado tanto con la Constitución de la República, como con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y con los compromisos internacionales asumidos por el Estado en cuanto a protección y garantía de los derechos de las juventudes, muchos de ellos plasmados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y en el Pacto Iberoamericano de Juventud.

Para participar de este proceso los interesados y las interesadas solo deben acceder desde un computador, tableta, laptop o dispositivo móvil awww.planjuventudesrd.com y completar las informaciones que se requieren.

La consulta estará disponible desde el 15 de abril hasta el 30 de mayo de 2019. Posteriormente se realizarán consultas presenciales en las regiones Norte, Sur, Este y el Gran Santo Domingo. Se espera que este proceso inicie al final del mes de mayo en la región Sur.

El Plan Nacional de Juventudes contribuirá a solucionar los problemas más acuciantes de este grupo etario, sobre todo los relacionados con la educación, la salud, el trabajo y el ejercicio ciudadano.

Además, propiciará la creación de oportunidades para el liderazgo juvenil y su participación en procesos de implementación, monitoreo, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.

Entidades participantes

Para el diseño de la ruta a seguir del Plan Nacional de Juventudes, se conformó un comité técnico interinstitucional integrado por varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre las cuales participan el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Oficina Nacional de Estadística (ONE), Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Sostenible de las Juventudes (IIDJ).