Mientras estamos en primarias el vertedero de Haina lleva 13 días ardiendo

Mientras estamos en primarias el vertedero de Haina lleva 13 días ardiendo

octubre 7, 2019 Desactivado Por Silvio Rosario

La falta de apoyo en equipos y agua no ha permitido apagar por completo el incendio en el vertedero de este municipio que hoy cumple 13 días.

Aunque la humareda ha sido controlada en más de un 60%, todavía siguen las llamas en parte del basurero. La humareda ya no se extiende hasta el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste como ocurra, pero si a los sectores más cercano al vertedero.

Continúa operando una sola retroexcavadora, pero el jefe de los bomberos, coronel Manuel María, informó que el sistema de emergencia y seguridad 911 prometió enviar en las próximas horas otra retroexcavadora.

“EL director del 911 nos está haciendo los enlaces y hoy mismo autorizaron una retro para allá(para el vertedero)”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR
Afirman a más tardar el domingo apagan incendio en el vertedero de Haina
Alcalde y director de salud de Haina creen innecesario declarar el municipio en emergencia
La actual no ha sido suficiente para combatir el incendio, que según las autoridades, debió estar sofocado ayer domingo, pero que por falta de apoyo no han podido.

Otro de los problemas más grave es que no está recibiendo suficiente agua, aunque en las últimas horas se observa mayor número de camiones cisterna descargando agua.

En ocasiones la retroexcavadora tiene que pararse de remover los escombros porque el mecanismo para apagar ese tipo de incendio es remover los escombros al mismo tiempo se le echa agua.

El trabajo continuo de los bomberos con el coronel Manuel María a la cabeza ha permitido que Haina recobre poco a poco a la normalidad y , según dijo, desde el domingo tienen controlado el humo que afectaba a los munícipes de Haina.

Este lunes se reanudó la docencia en escuelas como la primaria Francisco del Rosario Sánchez debido a la disminución del humo, aunque los profesores afirman que por momento la brisa cambia de dirección y penetra a las aulas, pero con menor intensidad que la semana pasada.

FUENTE: DIARIO LIBRE