Diputados consultarán juristas y vistas públicas previo aprobar el Código Penal en segunda lectura

Diputados consultarán juristas y vistas públicas previo aprobar el Código Penal en segunda lectura

mayo 4, 2021 Desactivado Por Javier Ramirez

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados “no dará palo asechao” a la sociedad dominicana, consultará a reconocidos juristas y escuchará a diversos sectores en vistas públicas previo a aprobar en segunda lectura el Código Penal, afirmó este martes el presidente del hemiciclo.

Alfredo Pacheco resaltó que se busca dotar al país de un Código Penal moderno, adecuados a los nuevos tiempos, que sea una normativa que castigue los delincuentes y sanciones todas las violaciones penales.

El legislador habló previo a enviar a la comisión de Justicia el Código Penal, que contó con el voto unánime de las diferentes bancadas.

Pacheco deploró que diversos sectores se hayan dedicado a “bombardear” la Cámara de Diputados, luego de aprobar en primera lectura el Código Penal, sin tomar en cuenta que cualquier error lo puede enmendar la comisión o el hemiciclo previo a conocerse en segunda lectura.

El presidente de los diputados dijo que tratará de que proyectos importantes, aunque estén consensuados, no sean aprobado de urgencia, sino en primera lectura y dentro del proceso constitucional en segunda.

Consideró que al Código Penal, muchos sectores han entendido que es una pieza legislativa que se le debe poner mucha atención.

Señaló que la corrupción simple se castigue con pena de 10 a 20 años de prisión, mientras que cuando el ilícito sea agravado o por reincidencia la condena sea de 20 a 40 años de prisión.

“Se tomará un día completo de vista pública para que todo el que tenga algo que decir venga y lo exprese, y la comisión pondere sus consideraciones”, precisó Pachecho.

Adujo que “lo que queremos es que si este Código Penal lo aprueba la mayoría de los diputados, que eso espero, sea lo más cercano para buscar la moralización de la sociedad”.

 

FUENTE AGENDA 56