UASD San Francisco desarrolla operativo de reforestación y limpieza en rio Jaya dentro del plan de reserva de Biosfera

UASD San Francisco desarrolla operativo de reforestación y limpieza en rio Jaya dentro del plan de reserva de Biosfera

mayo 1, 2021 Desactivado Por Javier Ramirez

DUARTE. – La Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD en el Recinto San Francisco de Macorís, en el marco de las actividades a desarrollar con motivo del día de la tierra y la conformación del Comité de Reserva de Biosfera, efectuó una jornada de reforestación y limpieza en el Rio Jaya este viernes 30 de abril.

El maestro Miguel Medina Liriano, director general del Recinto académico, expresó que como extensión de los actos del Día de la Tierra, el Recinto UASD de San Francisco a través de la Unidad de Extensión, desarrolló un amplio operativo de intervención en diversos tramos del Rio Jaya.

“Estamos desarrollando labores de siembra de árboles y acondicionamiento de especies sembradas en jornadas anteriores, recolección de desechos contaminantes y sensibilización a moradores de las zonas intervenidas, actividad que se desarrolla con el apoyo de estudiantes de monográfico de diferentes áreas, personal administrativo, docente, gestión de riesgos entre otros colaboradores”, expreso Medina Liriano.

En el operativo, acompañan a la universidad, la Dirección Regional de Medio Ambiente, Dirección Regional de Agricultura, el Ayuntamiento Municipal, la Fundación Fari Ramia, la Fundación Rio Jaya, la Gobernación Provincial de Duarte, entre otras instituciones.

Esta vez conjuntamente con las plantas endémicas de la zona, sembraron con el apoyo de los moradores del Barrio Azul, Santa Ana y las Flores, docenas de plantas frutales, que servirían tanto para la protección de la fuente acuífera, como para alimentos tanto de los lugareños, especies como peces, jaiba y aves y otros.

Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.

El pasado día 22 de abril las autoridades universitarias presentaron un manifiesto en el que asumen el compromiso de trabajar por la tierra, desarrollando actividades formativas y acciones tendentes a mejorar la calidad de vida.

En la actividad en la que participaron estudiantes de monográfico, estuvieron presentes el director general del Recinto Miguel Medina, la subdirectora académica Rosa Francia Burgos, la administrativa Sonia Barrera, encargada de Bienestar Estudiantil Jovanny Ortega, de extensión Tony Sierra, entre otros funcionarios universitarios y representantes de las instituciones colaboradoras.

UNIDAD DE COMUNICACIONES UASD RECINTO SAN FRANCISCO DE MACORIS