UASD RECINTO SAN FRANCISCO Y EL MESCYT DESARROLLAN TALLER La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),

Recinto San Francisco de Macorís y el Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MESCyT), impartieron un taller para la aplicación de la Evaluación quinquenal con el fin de aplicar el plan de mejora acorde a los resultados de la gestión institucional, académica-administrativa y de investigación.
La evaluación quinquenal busca levantar información relevante en las áreas especificadas anteriormente, siendo el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología la institución responsable en este caso.
El taller que se llevó a cabo la mana del martes 23 de noviembre, estuvo impartido por la maestra María De los Ángeles Romano, especialista en Calidad de la Educación Superior y la maestra Genoveva Martín, encargada de dar seguimiento a estos procesos por el MESCyT al recinto UASD en San Francisco de Macorís, al Centro de Nagua y a los Centros Nagua y Bonao, respectivamente.
El referido Taller contó con la presencia de los directores de la UASD, Recinto San Francisco, Mtro. Miguel Medina Liriano y del Centro de Nagua, la Mtra. Margarita Reyes.
También las subdirectoras del Recinto francomacorisano, Dra. Sonia Barreras y la Mtra. Rosa Francia Burgos, Administrativa y Académica, respectivamente, así como los encargados de áreas y representantes de los centros UASD Nagua y Bonao.
Además, estaban presentes, la Mtra. Margarita Almonte, la Dra. Filomena Bello, y el maestro Williams De los Santos; funcionarios de la unidad de Evaluación Institucional UASD y MESCyT.
Entre los aspectos que se trataron en el taller se destacan: Académico, Administrativo, aseguramiento en la calidad de los servicios a los estudiantes, plataforma digital, transparencia e informe interno.
Lineamientos para la Evaluación Quinquenal

La evaluación de calidad es el proceso basado en un diagnóstico obtenido al comparar un ideal documentado con una realidad verificada por informaciones provenientes de hallazgos. Esta se desarrolla con el fin de mejorar el objeto evaluado, a través de la presentación y ejecución de un plan de mejora.

En el nivel superior de la educación dominicana, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) es responsable de llevar a cabo las evaluaciones de calidad junto a las Instituciones de Educación Superior (IES), siendo la mayor de estas la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Para mejor comprensión y desarrollo de este proceso, el MESCyT ha elaborado un documento que contiene una serie de conceptualizaciones sobre evaluación y Evaluación Quinquenal (EQ). El documento se divide en tres partes, que contemplan los siguientes contenidos, respectivamente: un resumen de las definiciones; breve reseña de siete libros que fundamentan la Evaluación Quinquenal; planificación correspondiente de la UASD para llevar a cabo el proceso de autoevaluación institucional dentro de los plazos establecidos.

En la planificación de la autoevaluación se destacan los requerimientos en recursos humanos y materiales, para lo cual se requiere, además, la aprobación de lineamientos generales del sistema de gestión de calidad, el sistema de indicadores de calidad-UASD y del plan de mejora que surja a partir de la autoevaluación institucional.

Asimismo, el reconocimiento y cuantificación de los aspectos a mejorar que se evidencien en la ejecución del plan de mejora, contribuirá al fortalecimiento institucional y nos acercará al cumplimiento de la misión, visión y valores descritos en el Estatuto Orgánico.

Unidad de Comunicaciones
23-11-2021

Abrir chat
Oficina 809-588-3060
Como podemos ayudarte
A %d blogueros les gusta esto: