Senadora gestiona visa para madre de adolescente dominicana con cáncer en Nueva York

Senadora gestiona visa para madre de adolescente dominicana con cáncer en Nueva York

agosto 12, 2019 Desactivado Por Silvio Rosario

La senadora federal del condado Westchester, Kirsten Gillibrand, se unió a las gestiones para que la embajada norteamericana en Santo Domingo le reponga la visa que le canceló a la madre de la adolescente dominicana Gamery Garabito, de 15 años, que padece dos tipos de cáncer y espera la muerte en el hospital Lagone Health de la Universidad de Nueva York (NYU).

Las diligencias la encabeza el congresista dominicano Adriano Espaillat, representante del distrito 13 en el congreso de Estados Unidos y miembro prominente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

La oficina senatorial de la legisladora demócrata confirmó el sábado que se ha puesto en comunicación con la embajada estadounidense en Santo Domingo para tratar de sensibilizar a los funcionarios consulares sobre el dramático caso de la adolescente.

La madre, Natividad Jiménez, viajó a la República Dominicana el domingo de la semana pasada para buscar una visa también a su hijo de 10 años, que tiene la mutación genética que dio origen a los tumores malignos de Gamery y el cáncer ya le fue diagnosticado.

“He estado trabajando estrechamente con la embajadora de los Estados Unidos Bernstein, para insistir en que este caso sea reabierto y revisado por el consulado de los Estados Unidos en la República Dominicana para ayudar a acelerar la visa de emergencia de la madre para permitirle visitar a Gamery durante este momento crítico mientras continúa su tratamiento y lucha contra el cáncer, aquí en los Estados Unidos”, dijo Espaillat.

También agradeció a los medios de comunicación que lo conectaron con la familia de la adolescente y por informar sobre la situación.

Allegados a la familia de Gamery dijeron que los médicos a cargo del caso ya le dieron el tiempo de vida que podría quedarle porque el cáncer hizo metátesis en todo su cuerpo y la está consumiendo.

La adolescente tiene cáncer en la cabeza y el colon.

En desgarradoras escenas que están conmoviendo a los espectadores y usuarios, Gamery apareció en noticieros locales clamando porque el consulado de Estados Unidos en Santo Domingo le reponga el visado a su madre, que tenía entrada y salida por 10 años como turista.

Se dijo que una de las alegaciones del consulado, es que la madre de Gamery violó la condición de su visa, pero esa versión no ha sido confirmada y el Gobierno de Estados Unidos, nunca revela los motivos de negación y cancelación de visados.

Explotando en un llanto desconsolador y con palabras ininteligibles, Gamery dijo a medios locales en el hospital, que su único deseo antes de morir es volver a tener a su madre al lado.

Dijo que no tiene quien la cuide como lo hace su madre y que no soporta los dolores.

“Yo quiero que le den la visa a mi mamá de nuevo, para que venga aquí a cuidarme de nuevo, porque yo no puedo seguir así aquí, tengo muchos dolores en las piernas, en los brazos y no puedo caminar casi ya”, añadió Gamery.

“Lo que necesito es ir a ver y estar con mi hija y si es posible que a mi hijo que tiene cáncer en el colon, lo puedan llevar allá”, dijo la madre.

diariolibre