Rusia amenaza con responder si EEUU rechaza garantías seguridad

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha amenazado este viernes con responder si el Gobierno estadounidense se niega a aprobar las garantías de seguridad propuestas por Moscú en el marco de las conversaciones celebradas recientemente ante el aumento de la tensión.

«Si nuestras propuestas resultan rechazadas (…) tomaremos decisiones teniendo en cuenta todos los factores, principalmente en aras de garantizar de manera confiable nuestra seguridad», ha dicho el ministro en una rueda de prensa en la que ha matizado que la respuesta rusa podría ser «diferente» y «dependerá de las propuestas que presenten los expertos militares al presidente ruso», Vladimir Putin.

No obstante, Lavrov ha matizado que solo los «colegas occidentales», principalmente los estadounidenses, están «obsesionados» con imponer sanciones sin esperar al desarrollo de la situación.

En este contexto, el jefe de la diplomacia rusa ha destacado que «las perspectivas de llegar a un acuerdo sobre garantías de seguridad dependen de Estados Unidos» y ha indicado que las declaraciones sobre la necesidad de celebrar consultas con los aliados son «excusas e intentos de retrasar el proceso».

Asimismo, ha denunciado la existencia de diversos intentos de desestabilizar la situación en Asia Central y en otros países miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Por otra parte, ha expresado su confianza en que no sea necesario volver a recurrir a las tropas para el mantenimiento de la paz, como ha sucedido en Kazajistán a raíz de las fuertes protestas registradas desde el 2 de enero.

«Confío en que ya no se necesite usar más esa experiencia, pero mantendremos la pólvora seca, según reza un dicho popular ruso», ha destacado Lavrov, que ha manifestado que Moscú está preparado «para cualquier acontecimiento», según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

PREPARADOS PARA TODO

«Estaremos trabajando para estar preparados para cualquier desarrollo de los acontecimientos. Estamos convencidos, en principio, de que si existe la buena voluntad y la disposición para asumir compromisos, siempre se puede encontrar soluciones mutuamente aceptables», ha recalcado.

Rusia, ha afirmado, «busca el equilibrio de intereses en las negociaciones sobre las garantías de seguridad con Estados Unidos y la OTAN, mientras que ellos se empeñan en dominar y crear puestos de avanzada en las fronteras rusas».

 

 

FUENTE AL MOMENTO

Abrir chat
Oficina 809-588-3060
Como podemos ayudarte
A %d blogueros les gusta esto: