PUERTO RICO: Se elevan a 39 casos confirmados de Covid-19

PUERTO RICO: Se elevan a 39 casos confirmados de Covid-19

marzo 25, 2020 Desactivado Por Javier Ramirez
San Juan, 24 mar.- Puerto Rico celebra la recuperación de un turista estadounidense de 87 años de Covid-19, al tiempo que el Ministerio de Salud confirmó hoy que ya alcanzan 39 los casos positivos confirmados.
 
El anciano, recluido en el Mayagüez Medical Center en la región occidental del país, donde había sido trasladado en helicóptero hace poco más de una semana cuando el crucero en que viajaba transitaba por el Canal de la Mona, se repuso a los efectos del virus, por lo que ya está listo para retornar a San Diego, California, en Estados Unidos.
 
Igual ocurrió con el turista Bruno Milani, de 70 años, que arribó al muelle del Viejo San Juan junto a su esposa de 68 años en el crucero Costa Luminosa, y ya está listo para ser repatriado al norte de Italia.
 
La esposa de Milani, de nombre Rosa, lamentablemente es una de las dos víctimas del coronavirus en Puerto Rico.
 
Los ocho casos positivos divulgados este martes por el Ministerio de Salud corresponden a cinco pruebas realizadas por el Laboratorio de Salud Pública y tres por el Hospital de Veteranos, bajo jurisdicción federal.
 
De los cinco casos bajo salubridad pública, cuatro varones y una mujer, dos de 36 y 49 años de edad están ubicados en el área metropolitana de San Juan; otro de 64 años en la región de Caguas (centro) y uno de 30 años en el contiguo municipio norteño de Bayamón.
 
Mientras, la mujer de 50 años es del municipio de Fajardo, en el oriente de esta isla del Caribe, de 3,2 millones de habitantes.
 
Con relación a sus pacientes, el Hospital de Veteranos detalló que los resultados positivos apuntan a tres varones de 66, 69 y 34 años de edad.
 
El Ministerio de Salud aseguró que han realizado 280 pruebas, de las cuales 222 han arrojado negativo, mientras se espera por los resultados de 35 casos.
 
El doctor Segundo Rodríguez Quilinchini, director del equipo médico designado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para el enfrentamiento a la Covid-19, consideró esencial que la población se mantenga en su casa.
 
Aunque al día de hoy hay 39 personas contagiadas, expuso el galeno, las estadísticas indican que por cada caso se contagian de 5 a 10 personas, lo que representa que en este momento en Puerto Rico hay afectadas entre 195 a 390 personas sin identificar.
 
Rodríguez Quilinchini expuso que cada una de estas personas tiene la capacidad de contagiar a otras de forma exponencial, por lo que insistió en que la gente se quede en su casa en cumplimiento del toque de queda impuesto por el gobierno puertorriqueño.
 
La meta en Puerto Rico debe es reducir la propagación del virus al mínimo posible, por lo que todos nos tenemos que unir como pueblo en este esfuerzo, manifestó.
 
FUENTE AL MOMENTO