Fracasó ayer otra vez la reunión por acuerdo salarial

Fracasó ayer otra vez la reunión por acuerdo salarial

junio 5, 2019 Desactivado Por Silvio Rosario

La reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS) fracasó ayer por la ausencia de las centrales sindicales, decisión que fue calificada de irresponsable por los empresarios. La reunión fue pospuesta sin fecha.

Al salir del encuentro tripartito, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana, Circe Almánzar, dijo que las empresas están en zozobra debido a la irresponsabilidad de no tomar decisiones por parte de las autoridades y por la actitud de las centrales sindicales.

“Estamos en incertidumbre las empresas. Y cómo es posible que estemos en esta situación de zozobra, de irresponsabilidad, de no tomar decisiones; siete reuniones llevamos, primera vez que tenemos una situación como esta y no hay una decisión”, expresó la ejecutiva.

Dijo que las centrales sindicales no asisten a los diálogos y abandonan constantemente las reuniones tanto en el Congreso como en los diferentes escenarios que se presentan.

Indicó que no se puede seguir con un juego político en este tema y señaló que el tripartidismo es importante, pero bajó responsabilidades. “Hay mucho trabajo que hacer en este país para uno estar perdiendo el tiempo”, enfatizó Almánzar.

De inmediato el director ejecutivo del Comité Nacional de Salarios, Félix Hidalgo, dijo que el papel del Gobierno es ser mediador, tratar de acercar a las partes, por lo que no puede pretender que solo con el sector empleador se tome una decisión.

“Para nosotros es fundamental que los empleados estén presentes porque no solo estamos hablando de un aumento salarial, sino del tema de la reclasificación empresarial y queremos que el sector empleador explique que esto va en favor de los trabajadores y que no se va a constituir en una regresión del tema de los salarios”, dijo el funcionario.

Más temprano, el ministro de Trabajo, Winston Santos, dijo: “Me reuní por separado dos veces con los trabajadores y los empleadores y creía que todo estaba resuelto, e incluso, el director de salarios estaba en Perú y lo hice venir”.

El funcionario señaló que aquí hay sectores que para mantener la veracidad de lo que dicen, usted debe tenerlo por escrito.

En otro orden, el ministro cuestionó el hecho de que algunos miembros del CNS tendrán que viajar este fin de semana para una actividad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que entienden que este tema del aumento hay que priorizarlo.

“Es un acto de irresponsabilidad de los sectores, sabiendo que se marchan viernes y sábado para Ginebra y vienen a fin de mes, salir para el exterior y dejar ese tema inconcluso”, dijo el ministro.

Versión sindical

De su lado, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, dijo que asistirían a ese encuentro porque entienden que en él buscan aprobar un incremento salarial de un 14% y seguir en sesión permanente para que se aplique la reclasificación empresarial.

Al conversar con Diario Libre, el representante de los trabajadores, ante las discusiones del CNS, manifestó que el ministro no pudo convencer a los empresarios de que se haga el aumento sin la reclasificación empresarial y en tal sentido buscan que ella sea discutida tan pronto se concluya con la aprobación de un porcentaje que se fijaría para el aumento salarial.

El sindicalista dijo también que “quieren sacar a los guardianes privados de la tarifa dizque para discutir una tarifa aparte con ellos y, además, adicional a eso quieren la reclasificación, eso es como que usted apruebe el salario ahora y se quede ahí mismo legalizando el tipo de clasificación que ellos han hecho. Entonces nosotros no podemos hacer eso”, expresó.

“Me reuní por separado dos veces con los trabajadores y los empleadores y creía que todo estaba resuelto”
FUENTE: DIARIO LIBRE

Winston Santos Ministro de Trabajo