Banca crece 7.7 %, agropecuaria y manufactura local 3.6 % y 1.9 %

Banca crece 7.7 %, agropecuaria y manufactura local 3.6 % y 1.9 %

septiembre 2, 2019 Desactivado Por Silvio Rosario

En el primer semestre del año que transcurre, la economía dominicana experimentó una significativa ralentización en su crecimiento. Según el reciente informe sobre su desempeño publicado por el Banco Central, ésta creció en 4.7%, por debajo de la tasa del 7.1% a la que se movió durante los primeros seis meses del 2018.

En la primera semana de agosto esta ralentización ya había sido advertida por el Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, en el marco de una reunión con representantes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

La pérdida relativa de dinamismo de la economía también se registra desde el primer trimestre del año, cuando creció en términos reales 5.7%, una tasa menor al 6.4% registrada para enero-marzo del 2018. Pero al ofrecer la información sobre el primer trimestre, el funcionario destacó que la economía dominicana mantenía el liderazgo en el crecimiento económico con respecto a los países latinoamericanos.

De acuerdo con el Banco Central, durante el primer semestre del 2019, las áreas que más crecieron fueron energía y agua (8.3%); servicios financieros (7.7%); construcción (7.9%); otras actividades de servicios (6.6%); transporte y almacenamientos (5.3%); y explotación de minas y canteras (5.2%). Sin embargo, el sector agropecuario creció solo 3.6%, la manufactura local solo 1.9%, mientras que la actividad manufacturera en las zonas francas se redujo en -1.1%.

Servicios creció 4.7% , un punto porcentual más lento que hace un año. Los subsectores que lo componen revelaron resultados diversos. Hoteles Bares y Restaurantes crecieron 4.1% (1.1 puntos porcentuales menos que en el primer semestre de 2018). En cambio, el comercio, que en el primer semestre de 2018 creció 7.9%, para el primer semestre del 2019 solo subió 2.5%, lo que refleja una caída en su tasa de crecimiento de 5.4 puntos porcentuales. Y Comunicaciones registraron un retroceso de -3.6 %, que contrasta con el crecimiento de 8.7 % de igual lapso de 2018.

Como contramedida al hecho de que la economía dominicana “se expande por debajo de su potencial”, en mayo la Junta Monetaria, órgano rector del Banco Central, liberó el encaje legal por un monto total de RD$29,209 millones. A esa medida se une la reciente rebaja de la tasa de política monetaria a 4.50 %.

FUENTE: DIARIO LIBRE