República Dominicana con más de 200 peloteros en lista de fatiga extrema; Águilas con 33

República Dominicana con más de 200 peloteros en lista de fatiga extrema; Águilas con 33

septiembre 24, 2019 Desactivado Por Silvio Rosario

El manto de la fatiga extrema y lesiones físicas arropa una vez más a la República Dominicana (desde luego incluye el resto de las ligas invernales y otros países) y las Águilas Cibaeñas resulta como el conjunto más perjudicado para la próxima temporada otoño-invernal.

La lista presenta tres condiciones que ponen en riesgo el que un pelotero comience la temporada, de acuerdo al “Winter League Agreement” (Acuerdo de Ligas Invernales), que funciona desde 1998 y ha pasado por distintas revisiones. Exención del club (club exemption), lesión física y fatiga extrema son las tres clasificaciones que impedirían a un jugador participar al inicio del campeonato.

El “club exemption” (2014) son los jugadores que no cumplen con la fatiga extrema, pero que las organizaciones tienen derecho a escoger al menos cuatro peloteros si no están en roster de 40.

La lista solo afecta a los peloteros para el inicio del campeonato, pero la misma es revisada en diciembre. Y el jugador que está lesionado una vez se recupera puede jugar con su respectivo equipo local.

Las Águilas tiene 20 peloteros que están señalados para mantenerse al margen del próximo campeonato de béisbol que comienza el 12 de octubre. Los menos perjudicados son los Toros del Este y los Leones del Escogido con 14 cada uno. Los Tigres del Licey siguen en segundo lugar con 19 peloteros impedidos de jugar para la próxima contienda y en tercero, cada uno con 17 en lista siguen los Gigantes del Cibao y las Estrellas Orientales. La cifra será mayor para cada equipo si se toma en cuenta que la misma es dada a conocer alrededor del 20 de septiembre, pero es elaborada antes del draft de novatos que se realiza en República Dominicana y muchos de los cuales ya tienen sus equipos asignados para el país.

Según una fuente vinculada a la liga, son 33 los peloteros que en realidad pertenecen a las Águilas.

República Dominicana tiene en total 197 peloteros se registran en la lista y otros, al menos seis, nacidos en Estados Unidos, cifra que también será mayor, dado que algunos tienen equipos en el país, pero otros son nacidos en EE.UU., pero de descendencia puertorriqueña.

El documento de la lista de fatiga extrema, en la que se encuentran todos los peloteros, de 11 países, ligados al béisbol organizado de las Grandes Ligas fue emitido recientemente y del mismo Diario Libre Libre tuvo acceso.

Si los Leones contaban con el antesalista Vladimir Guerrero Jr. (fatiga extrema), de momento tendrán que reconsiderarlo; el jardinero Franchy Cordero (lesión); lo mismo que el lanzador Franklyn Kilomé (lesión).

Los Gigantes dejarán de contar con el tercera base Miguel Andújar (lesión); los lanzadores Seranthony Domínguez (lesión), José Leclerc (fatiga), también para el inicio del campeonato.

El lanzador Héctor Neris, pitcher (fatiga), tampoco subirá a la lomita por los Toros.

Los Tigres se quedarán sin sus jardineros cortos Sergio Alcántara y Dawel Lugo (fatiga) y las Águilas sin el también shortstop, Jonathan Villar (fatiga) y sin el relevista Dellín Betances (lesión).

Aun así, los que están lastimados cuando se recuperen existe la posibilidad de que se unan a su conjunto y los que están en lista de la fatiga extrema serán reconsiderados en diciembre, según establece el acuerdo.

Los peloteros de Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana entran en la mencionada lista de la fatiga extrema.

Guerrero Jr. se registra como el único pelotero canadiense, por haber nacido en ese país..

FUENTE: DIARIO LIBRE