Nuevo Hospital de SFM Será 1ero del País con Aisladores Sísmicos

Nuevo Hospital de SFM Será 1ero del País con Aisladores Sísmicos

junio 14, 2019 Desactivado Por Silvio Rosario

La Oficina de Ingenieros de Obras del Estado (OISOE) inició el proceso de instalación y funcionamiento de los aisladores sísmicos del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl, que el Gobierno construye en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, a través de esta institución.

El director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán, acudió al lugar en compañía de los expertos en estructuras sísmicas de la Universidad de San Diego, Estados Unidos; Dr. José Restrepo y el Ing. Michell C. Chen.Restrepo y Chen explicaron el alcance de los equipos tecnológicos a instalar en la moderna infraestructura, lo cual convertirá al referido hospital en el primer centro del país en contar con este sistema, y que tendrá la capacidad de resistir un sismo de una magnitud de hasta 8.2 grados.

Dijeron además que la tecnología de los aisladores fue desarrollada en laboratorios de San Diego, Estados Unidos; el proyecto cuenta con el componente de la capacitación del personal dominicano.

De su parte, Osiris de León, asesor del Poder Ejecutivo en Materia de sismología, y Leonardo Reyes Madera, diseñador de la obra, descartaron los aspectos de la obra.

El Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl (HRUSP) es una infraestructura que se construye en el KM 2 ½, Guiza, carretera San Francisco de Macorís-Nagua, en un espacio de 48 mil metros cuadrados.

Este centro contará con un sistema de 124 aisladores y deslizadores; herramientas de alta tecnología que protege la estructura de los efectos del sismo, permitiendo que se mantenga funcionando durante y después de ocurrido el fenómeno. Los hospitales que se construye con aisladores sísmicos, reduciendo con ello los desplazamientos laterales y la aceleración del suelo en un 35% durante un terremoto, además de salvar las vidas de los usuarios de estos espacios.

El nuevo hospital regional, que sustituirá al antiguo San Vicente de Paúl, contará con una capacidad de 280 a 300 camas y, que, además, sumarán al Sistema Nacional de Salud un total de 30 camas de cuidados intensivos para adultos y 10 neonatales y pediátrica.

El Ing. Pagán resaltó que en esta obra trabajan jóvenes por profesionales de la ingeniería, con una excelente preparación, en quienes reposa la coordinación general de esta importante estructura hospitalaria.

Escrito por: francomacorisanos.com