
San Francisco de Macorís se crece en patriotismo: Organizaciones rinden solemne homenaje a los héroes del 14 de junio
San Francisco de Macorís.- En un vibrante acto cargado de civismo, patriotismo y profunda gratitud, diversas organizaciones sociales, culturales y patrióticas de esta ciudad abrieron un paréntesis en los quehaceres cotidianos para rendir un solemne homenaje a los mártires de la gesta heroica del 14 de junio de 1959, convocando a la ciudadanía a defender con el trabajo diario los valores de la libertad.
El concurrido evento tuvo como escenario la plaza y monumento erigido en honor a estos héroes francomacorisanos y de la región; hombres que, aunque físicamente partieron, permanecen inmortalizados en la conciencia y el corazón del pueblo dominicano.
Memoria viva contra la dictadura
La apertura de las intervenciones estuvo a cargo del doctor Luis Elías Esmurdoc Rodríguez, general del Cuerpo de Bomberos, quien conmovió a los presentes al narrar parte de las duras vivencias que se experimentaron en el país bajo el yugo de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Esmurdoc Rodríguez aprovechó el escenario para dirigir una enérgica exhortación a la juventud dominicana, instándola a no olvidar el sacrificio de aquellos patriotas que, de manera desinteresada, ofrendaron su sangre en defensa del suelo patrio.
Un llamado al cambio social
El discurso central del acto fue pronunciado por el destacado educador e historiador, profesor Roberto Santos Hernández. Durante una magistral y amplia exposición cronológica, el académico desglosó el valor histórico, humano y moral de cada uno de los integrantes de la expedición del 14 de junio.
Santos Hernández afirmó con propiedad que esta fecha es imborrable en el calendario nacional, ya que representó el principio del fin y el declive definitivo del régimen trujillista en 1959. Asimismo, hizo un vehemente llamado a los dominicanos a trabajar unidos por la construcción de una mejor sociedad, asegurando que el ejemplo de estos héroes debe continuar siendo el norte y la guía de los valores ciudadanos actuales.
Aplausos de gratitud eterna
Uno de los momentos más solemnes y conmovedores de la actividad se vivió cuando se dio lectura en el texto íntegro a los nombres de los mártires francomacorisanos que están esculpidos con orgullo en el monumento de la plaza, destacándose a Leandro Guzmán Abreu, Héctor Bienvenido Olivier (Papi), Guillermo Padilla Hernández, José Antonio Campo Navarro (Tato), Saturnino (Nino) Rizek, Frank Grullón, Bienvenido Fuertes Duarte, Antonio (Toñito) Achecar y Manuel José del Orbe. A la mención de cada uno de estos insignes patriotas, la multitud estalló en prolongados e intensos aplausos, transformando el recuerdo en una viva expresión de agradecimiento colectivo.
Poesía, historia y unidad civil
De igual manera, la educadora y exgobernadora Luz Selene Plata elevó el espíritu de los asistentes al declamar un hermoso y sensible poema dedicado a la memoria de todos los caídos durante la tiranía.
De igual manera, la educadora y exgobernadora Luz Selene Plata elevó el espíritu de los asistentes al declamar un hermoso y sensible poema dedicado a la memoria de todos los caídos durante la tiranía.
El programa continuó con la participación del profesor e historiador Daniel Almánzar, quien resaltó la trascendencia del esfuerzo realizado por los expedicionarios y tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento a toda la concurrencia.
En una muestra de unidad institucional y respeto histórico, cuatro exgobernadores de la provincia Duarte,la licenciada Margarita Pantaleón, la maestra Luz Selene Plata, el empresario Siquió Ng de la Rosa y el doctor Luis Elías Esmurdoc Rodríguez encabezaron de manera conjunta el solemne depósito de la ofrenda floral ante el monumento de los héroes.
Concurrencia de principios
Asimismo, hicieron acto de presencia el reconocido periodista Antonio María presidente Advitan de la Dirección Nacional de la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó; Raúl Monegro, dirigente nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO); la señora Leidy Abukarma y el reconocido dirigente social Juan Tavares (El Chino), entre otros ciudadanos comprometidos con el porvenir de la comunidad.
El acto se consolidó como un verdadero punto de encuentro para destacadas personalidades de esta ciudad que han mantenido una firme trayectoria de principios democráticos y revolucionarios. Entre los presentes se destacaron el maestro Miguel Medina, Rafael Tejada, Félix Núñez y Fátima Roque, esta última en representación de la Fundación Caamaño, además del profesor Rober Frías de la Asociación Dominicana de profesores (ADP), entre importantes dirigentes del movimiento social y revolu7cionario de San Francisco e Macorís
La conducción y dirección magistral de este histórico tributo estuvo a cargo del maestro Vicente Almonte, presidente de la filial local de la Fundación Caamaño, quien veló por el desarrollo impecable de un acto que reafirma a San Francisco de Macorís como una tierra eminentemente ligada a las mejores causas de la patria.



