
💧 Abinader Supervisa Presas del Norte ante Amenaza del Huracán Melissa
El Presidente verifica los niveles de Hatillo, Monción, Tavera y Rincón para prevenir desbordamientos; Hatillo genera mayor preocupación por el riesgo en el Bajo Yuna.
Monción, Santiago Rodríguez.
El presidente Luis Abinader supervisó la mañana de este domingo las presas de Hatillo, Monción, Tavera y Rincón con el objetivo de verificar los niveles de sus embalses, ante los pronósticos de que el Huracán Melissa, categoría cuatro, afectaría la región Norte del país a partir de este lunes.
Manejo de Presas y Preocupaciones
Durante su recorrido, el mandatario resaltó el manejo técnico dado por las autoridades a las presas en eventos de lluvia anteriores, lo que, según él, evitó situaciones fuera de control en el Sur del país.
«Vinimos a ver los preparativos, y vemos que lo han hecho bastante bien y han cumplido con el protocolo, por lo que ninguna presa ha tenido mayores dificultades», manifestó el presidente.
El mandatario indicó que:
- Tavera y Rincón no han presentado novedades.
- La Presa de Hatillo es la que presenta mayores niveles de preocupación, ya que pudiera verter si continúa llenándose, lo que afectaría el Bajo Yuna.
- Se están tomando medidas de precaución en el Bajo Yuna, específicamente en Arenoso, Villa Riva y otras comunidades circundantes.
El presidente Abinader insistió en que se ha cumplido con el protocolo de generación eléctrica para bajar los niveles de las presas, evitando las dificultades que se presentaban en el pasado.
Detalles Técnicos (INDRHI)
El Presidente precisó que cada presa tiene un protocolo de manejo. Según el informe del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), esta es la situación de algunas presas este domingo:
| Presa | Nivel Actual | % Volumen Total | Variación (24h) | Comentario |
| Monción | $279.28\ m$ | $98\%$ | $\uparrow 0.41\ m$ | Casi en nivel de vertido, en generación. |
| Hatillo | $84.74\ m$ | $88\%$ | $\uparrow 1.15\ m$ | Mayor preocupación; riesgo en Bajo Yuna. |
| Tavera-Bao | $321.89\ m$ | $76\%$ | $\downarrow 0.72\ m$ | Manejo estable. |
| Rincón | $121.53\ m$ | $95.4\%$ | $\uparrow 0.78\ m$ | Manejo estable. |
| Sabaneta | $644.08\ m$ | $100.43\%$ | $\downarrow 0.14\ m$ | Se mantiene vertiendo ($6.83\ m^3/s$). |
| Monte Grande | (N/A) | (N/A) | $\uparrow$ | Cumpliendo su función de evitar inundaciones en el Yaque del Sur. |
Próximos Pasos y Acompañantes
El gobernante anunció que en los próximos días supervisará las presas del Sur del país e insistió en que se toman todas las previsiones de lugar en las provincias Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa.
Durante el recorrido acompañaron al jefe de Estado:
- José Ignacio Paliza, Ministro de Presidencia.
- Olmedo Caba, Director del INDRHI.
- Félix Reyna, Director de DIECOM.
- Alberto Caminero, Director de Prensa del Presidente.
- Antonio Marte, Senador por Santiago Rodríguez.
(Dirección de Prensa del Presidente)



